¿Qué es el CENCOR?
Sigue habiendo cine para todos los gustos…y necesidades.
La iniciativa nació en la Asociación Vecinal de Orcasitas. Concretamente fue una propuesta de la Sección Cultural de la misma. El objetivo siempre ha sido acercar la cultura de calidad a la vida del barrio. En su primera convocatoria (año 2013) se presentaron 84 cortos y actualmente hemos superado las 500 inscripciones, lo que nos parece un resultado más que aceptable, teniendo en cuenta que quienes están detrás de este proyecto no son profesionales del sector, pero sí son entusiastas del séptimo arte.
A lo largo de sucesivas convocatorias el CENCOR ha superado su naturaleza de certamen para desarrollarse (además) como mecanismo de difusión de cultura cinematográfica, proyectando cortometrajes fuera del estricto marco de la competición y en diversas localizaciones del Distrito como pueden ser la biblioteca José Hierro o el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella. El público sigue manteniendo su vinculación con el cine seguramente porque necesita de las películas para verse reflejado, con toda su compleja humanidad, en esa pantalla que nos devuelve nuestra identidad como individuos y como sociedad.
Si en una de las anteriores ediciones, el corto ganador llevaba por sugestivo y provocador título “No me da la vida”, ahora estamos convencidos de que el CENCOR tiene vida de sobra para demostrar la vitalidad de la Asociación Vecinal de Orcasitas, impulsora de este proyecto, y para confirmar la capacidad de su continuamente renovado equipo de organización y colaboradores, en el que participan miembros de la asociación, vecinos y vecinas del barrio y cinéfilos de otras latitudes.
Cabe destacar la colaboración de organizaciones, como Movibeta, una eficaz plataforma que sirve como intermediación y facilitadora del contacto entre los cineastas y la organización del Certamen.
Hay que reconocer colaboraciones como la que aportan los participantes en las tareas de selección de cortos, el Jurado que adjudica los premios, los músicos que nos animan con sus “bandas sonoras” en directo, el equipo de atrezzo, quienes se encargan de audios y videos, fotos de reportaje, como las que nos ofrece Fotoparla…
Y todo ello para que el CENCOR sea escenario de un encuentro con una interesada multitud de artistas, espectadores y activistas que intentan, respectivamente, ganarse la vida profesional, cultivarse el ocio y tiempo libre, disfrutar de la estética cinematográfica y defender una vida cultural concebida para promocionar la difusión artística, disfrutarla en el barrio y para que podamos comprender mejor nuestros entornos por aquello de que nos vemos retratados en ellos y con ellos.