domingo, 6 de octubre de 2019

CENCOR 2019



Celebramos la VII edición del Certamen Nacional de Cortometrajes de Orcasitas, CENCOR 2019.
Hace ya ocho años que en Orcasitas nos atrevimos a soñar. Soñamos con poder acercar la cultura a nuestros vecinos y vecinas, porque la cultura ocupa un lugar prioritario, entendida como un derecho cuyo ejercicio es necesario y, en consecuencia, de fácil acceso. El cine en este caso, como medio para conocer nuestro entorno; como medio de denuncia de las desigualdades sociales existentes, haciendo un retrato de nuestra sociedad. El cine como herramienta para despertar el pensamiento crítico.
Estamos convencidos de que la cultura es el marco perfecto en el que desarrollar inquietudes comunes, tejer redes entre la sociedad y asegurarnos que la ciudadanía tenga canales en los que opinar y mostrar al mundo todo lo bueno que el ser humano es capaz de hacer. 
A lo largo de estos ocho años han sido muchos los cortometrajes que se nos han metido bajo la piel. En cada uno hemos vislumbrado un pedacito del alma de aquellas personas que lo hacen posible. Cada año es más complicado seleccionar los cortos finalistas, detrás hay un buen trabajo y nos han conseguido emocionar.
Un año más, os queremos mostrar una selección de los mejores cortometrajes enviados, invitamos a disfrutarlos con nosotros. Y por supuesto, agradecer a todas las personas que desde que CENCOR vio la luz, lo habéis hecho posible.
Este año dedicamos tres días al certamen.
El jueves 17 de octubre, a las 10:00 visionado de cortos por IES del distrito de Usera. A partir de las 19:00, disfrutaremos de una improvisación por parte de L`Orcasitas Teatro; Presentación del cortometraje realizado por la Mesa del Foro Local de Usera Pradolongo se mueve, “Historias de nuestro parque”, posteriormente tendremos un debate abierto. Y para terminar, contaremos con la actuación musical de El Viruta.  
El viernes 18 de octubre, entre las 17:00 y las 21:00, se proyectarán los cortometrajes finalistas, entre los que saldrán los ganadores de CENCOR 2019.
El sábado 19 de octubre, a las 19:00, tendrá lugar la Gala de entrega de premios.
Os esperamos para disfrutar de la cultura un año más.