lunes, 3 de junio de 2013

[El CENCOR en la prensa] Orcasitas se convierte por unos días en el Cannes del cortometraje

El barrio acogió los días 24 y 25 de mayo un festival dedicado a este género cinematográfico que contó con la participación de cientos de personas

El distrito | Alejandro Melgares | Usera| Junio 2013

El festival estuvo promovido por la asociación de vecinos.
El festival estuvo promovido por la asociación de vecinos.

La primera edición del Certamen Nacional de Cortometrajes de Orcasitas permitió a los vecinos del distrito disfrutar durante dos días de tres sesiones de proyecciones cinematográficas en el barrio. Los días 24 y 25 de mayo se llevó a cabo esta iniciativa en el salón de actos de la asociación de vecinos de Orcasitas.

Orcasitas continúa siendo uno de los barrios más activos y participativos de Madrid. La lucha vecinal y la profundización en los mecanismos democráticos han sido señas de identidad presentes desde los años setenta en que se fundó su asociación de vecinos. Por eso, entienden que la cultura es necesaria y el acceso a ella imprescindible y en este sentido ofrecen distintas actividades culturales «porque Orcasitas sigue viva y mirando al futuro con optimismo», explican desde la asociación.

La cultura como derecho

En ese marco, «desde el entendimiento de una cultura horizontal y apostando por un compromiso social participativo y equilibrado promovemos una muestra de cine que permitió disfrutar de dos jornadas de proyecciones cinematográficas en mayo», manifiesta la entidad vecinal.

Formando parte de dicha muestra y con el objetivo de abrir la participación a la ciudadanía, organizan este certamen llamado CENCOR. Los vecinos afirman «que todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a la cultura, y puesto que en barrios como el nuestro las administraciones públicas no nos lo facilitan, desde la asociación de vecinos queremos ofrecer la oportunidad con este certamen de vivir y participar en una actividad cultural planteada por y para todas aquellas personas con inquietudes culturales».

Descargar el recorte de la noticia en fichero .pdf