viernes, 17 de mayo de 2013

25-05-2013. 11:00. Sesión Fuera de Concurso

El CENCOR en la sesión del sábado por la mañana proyectará una selección de algunos de los mejores cortometrajes de temática social que se vienen realizando estos últimos años en nuestro país. Todos ellos han pasado por numerosos festivales en los que han conseguido premios y reconocimiento. Son todos diferentes, pero sin embargo, juntos forman una unidad que nos describen la sociedad en la que vivimos. Son una mirada hacia el mundo en el que vivimos, desde diferentes perspectivas, que nos permite entenderlo.

Esta selección representa la variedad y la calidad del cine que se hace en España.

Cortos de la Sesión Fuera de Concurso
Cortos de la Sesión Fuera de Concurso

La Hégira de Liteo Deliro (2011)

El corto de Liteo Deliro nos cuenta una historia de emigración desde un país árabe. Lo hace desde una encrucijada. Pero cuando se vive en un lugar sin futuro solo hay una decisión que se puede tomar.

La Hégira es un corto de ficción rodado en árabe sobre el desarraigo que emociona.

Odysseus' Gambit de Àlex Lora (2011)

Àlex Lora nos cuenta la historia de un inmigrante camboyano que juega al ajedrez, en el corazón de Nueva York, buscando su posición en el tablero de la vida. Carga su historia a la espalda, sus preguntas y sus reproches.

Odysseus' Gambit es un corto documental rodado en inglés que despierta conciencias.

Rött Hår | Svart de Alfonso Díaz y Luis Ángel Pérez (2011)

Alfonso Díaz y Luis Ángel Pérez han rodado este falso documental sueco con mucho humor. Es una historia divertida, inquietante y genial sobre la identidad, la nuestra y la que nos marcan desde fuera.

Rött Hår | Svart está rodado en sueco, castellano e italiano.

El Ruido del Mundo de Coke Rioboo (2013)

Cuenta Coke Rioboo que éste corto se ha hecho en Carabanchel, con frecuentes paseos en bicicleta por Orcasitas, una cámara digital y ochenta kilos de plastilina. Es la historia de un compositor que puede escuchar todos los ruidos del mundo a la vez. A través de esos ruidos Rioboo nos desnuda nuestro mundo y nos obliga a mirarlo de frente.

El Ruido del Mundo es un corto de animación que acaba de ver la luz después de tres años de trabajo.

Pecera de Carlos Bouvier (2011)

Carlos Bouvier se ha basado en una experiencia laboral personal a la hora de rodar este impactante corto. Se lo dedica a todos los trabajadores que viven de robar a otros trabajadores. Nos habla del mundo del trabajo y la explotación, en ese justo instante en que las personas han perdido toda su humanidad para transformarse en simples números.

Pecera es un corto de ficción, aunque refleje una realidad, rodado en castellano.

Tres tristes tigres de David Muñoz (2010)

Bangladesh está de actualidad. El incendio de un edificio de talleres textiles dejó más de mil muertos y ha servido para sacar a la luz de la opinión pública el asunto de la explotación laboral en aquel país. David Muñoz retrató otro tipo de explotación laboral que allí se da. Y lo hizo hace ya tres años. Un corto que escuece porque nos habla de la tragedia del engaño.

Tres tristes tigres es un documental rodado en bengalí.

Ensayo de Actores de Jesús Monroy (2011)

Jesús Monroy nos acerca a la glamurosa vida de los actores y actrices y el mágico mundo de los ensayos que tanto seducen a quien no los conoce. Lo hace con una sobredosis de realidad: trabajo y esfuerzo. La historia sagrada de la biblia no es más que un pretexto para mostrarnos ese mundo. El corto está rodado en un único plano-secuencia que convierte en coreografía los movimientos de la cámara. Brillan también los títulos de crédito del comienzo; una animación realizada por Tina Lorenzi.

Ensayo de Actores es un corto de ficción rodado en castellano.