viernes, 17 de mayo de 2013

24-05-2013. 19:00. Inauguración

Cartel del cortometraje El Reto
Cartel del cortometraje El Reto

El CENCOR inaugura las proyecciones con la sesión del viernes, donde proyectaremos dos trabajos relacionados con los barrios.

En primer lugar se presentará el cortometraje El Reto, una película que se ha realizado mediante el Programa de Participación Comunitaria Intergeneracional a través de la Creación Cinematográfica y Audiovisual de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Fernando de Henares e impartido en el Centro Municipal de Mayores de la localidad. El equipo de producción, el de rodaje, los guionistas y hasta los colaboradores tienen todos edades que van desde los 65 a los 85 años. Todos ellos han pasado por diferentes talleres de creación audiovisual que se han venido realizando en el Centro de Mayores desde el año 2005.

El Reto está dirigido por Agapito Aguilar y fue el segundo cortometraje realizado en el Centro de Municipal de Mayores de San Fernando. Se trata de una historia que transcurre en el periodo que va desde 1963 hasta el año 2005. Su estructura está divida en cuatro partes, para centrarse en cada una de ellas en un aspecto diferente: el camino para alcanzar una vejez digna, del cuidado a los mayores, de la relación con los hijos y la crianza de los nietos.

La película será presentada por los mayores que han participado en ella.

A continuación se proyectará La ciudad es nuestra del director Tino Calabuig.

La ciudad es nuestra es un documental rodado en 1974 y 1975 sobre cómo los vecinos fueron construyendo los barrios periféricos de Madrid: el Pozo del Tío Raimundo, Orcasitas y el Barrio del Pilar. Para ello recoge los testimonios de varios miembros de las asociaciones vecinales de estas barriadas donde en los años 50 se fue albergando la población inmigrante que llegaba de un campo empobrecido.

Una escena de la película La ciudad es nuestra
Una escena de la película documental La ciudad es nuestra

Este impresionante documento gráfico es una denuncia del abandono por parte de las autoridades gubernamentales del franquismo a la clase trabajadora, retratando la vida de los vecinos en situaciones infrahumanas, viviendo en chabolas, sin alcantarillado, agua corriente y sin los menores servicios de salud, educación o cultura. La ciudad es nuestra nos muestra como los vecinos de esos barrios se organizaron y lucharon de forma activa para conseguir mejorar sus condiciones de vida.

Es un trabajo claro y rotundo en su discurso, que nos trae un pasado que se parece más de lo que quisiéramos a nuestro presente. La ciudad es nuestra forma parte del Catálago del Museo de Nacional Centro de Arte Reina sofía.

Tras la proyección de la película se abrirá una mesa redonda para hablar de la película y la situación actual de los barrios. Los ponentes de la mesa serán: Juanjo Méndez, Pedro Casas, María José Gallego, Félix López-Rey, Tino Calabuig y Nacho Murgui. Todos ellos siguen participando de forma activa en los movimientos sociales de Madrid desde sus diferentes organizaciones.

Juanjo Méndez, uno de los protagonistas de la película La ciudad es nuestra, es uno de los pioneros de la Asociación de Vecinos de El Pozo del Tío Raimundo; ha sido gerente de la cooperativa eléctrica del Pozo durante muchos años y persona comprometida con los movimientos sociales de Vallecas desde siempre.

Pedro Casas es miembro fundador de la histórica Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, asociación que ya en su día participó en la denuncia del fraude del pan de los años 70. También es miembro fundador del Movimiento por la Calidad de la Educación en el Sureste de Madrid que se creó en los años 90 y uno de los responsables de la lucha antiparquímetros en la periferia de Madrid.

Una escena de la película La ciudad es nuestra
María José Gallego, Nacho Murgui, Félix López-Rey, Tino Calabuig, Juanjo Méndez y Pedro Casas (Foto: Iván Pascual)

María José Gallego, fundadora de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto y del Movimiento por la Calidad de la Educación en el Sureste de Madrid, ha participado en los movimientos contra la droga de los años 80 en los barrios del Sur. Es también la organizadora de la casa del barrio de Carabanchel y una de las autoras del libro sobre el estudio del fracaso escolar en Usera-Villaverde.

Félix López-Rey ha sido la cara visible de la Asociación de Vecinos de Orcasitas desde el tercio final de la dictadura franquista hasta el 2008. Participó, como Pedro Casas, en denunciar el fraude del pan de los años 70 porque las barras no pesaban los 500 gramos estipulados. Más reciéntemente se ha enfrentado a Esperanza Aguirre en varios litigios por la calefacción de barrio. También ha sido concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid. Participa en La ciudad es nuestra.

Tino Calabuig, director de La ciudad es nuestra, así como de otros cuantos documentales sobre la transición política, formó parte del Colectivo de Cine de Madrid. También es colaborador independiente de diferentes medios de prensa nacionales, director de la Galería Redor, pintor y artista plástico, con reconocidas instalaciones, intervenciones y actuaciones plásticas. Sigue currando a diario y en su facebook se define como aprendiz de todo, maestro de nada, rebelde insumiso, artista insatisfecho y corredor solitario.

Nacho Murgui es el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad de Madrid (FRAVM) y un activo militante de los movimientos sociales. También fue cantante de hip-hop en los grupos Hechos contra el decoro y Deshechos.